Rascados espóradicos tras cambios de agua

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
txolo48
Usuario del foro
Usuario del foro

Rascados espóradicos tras cambios de agua

Mensaje por txolo48 »

He observado alguna vez cuando cambio agua que al ratillo algún pez se rasca contra el sustrato y anteriormente al cambio no les había visto o no me había percatado de ello.

Esto lo he visto más en el acuario de alevines (tengo peces de 2-4cm). En los cambios de agua, suelo sifonar (sobretodo en este acuario) a la vez que saco el agua y luego repongo directamente del grifo. Los parámetros del acuario son ph 8, kh 9 y gh 13 y del grifo sale igual. A continuación suelo echar acondicionador de agua (biotopol de jbl). Intento que la variación de temperatura sea lo menor posible.

¿Puede ser que "algo" de lo que venga en el agua del grifo les pueda molestar?

Ya aprovecho y os pregunto que metodología seguís con los cambios de agua. Por mi parte suelo cambiar cada 5-7 días entre el 10-25% del agua, repongo con agua de grifo y añado acondicionador de agua.

A mi me gustaría poder tener agua tratada con un filtrillo y demás en un bidon o algo pero no tengo sitio para hacerlo.

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Re: Rascados espóradicos tras cambios de agua

Mensaje por Jorge »

Hola Txolo.

Si se rascan solamente justo después del cambio, tiene toda la pinta de que el agua traiga mucho cloro o cloraminas que le irritan las agallas y, no sé hasta que punto, la piel.

Debes añadir primero el acondicionador al agua nueva y removerla un poco antes de echarla al acuario. Por cierto, ten mucho cuidado con los cambios bruscos de temperatura de más de 2 ó 3 grados.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

¿No puedes dejar el agua (con el acondicionador) un ratito en un depósito en movimiento?. Sería lo suyo para favorecer la evaporación del cloro. Seguramente sea lo que dice Jorge. Si no puedes a lo mejor te sirve esto: yo muchas veces no reposo el agua pero lo que tengo son dos vasos de esos del agua de osmosis en serie; uno simplemente hace de filtro y el siguiente vaso tiene carbón activo. Es decir, desvío el agua que viene de la calle por otra tubería que manda el agua a filtrar material en suspensión y luego pasa por el carbón activo antes de entrar directamente a los aquas.

Yo además cuando almaceno agua la deposito a presión alta, que rompa bien la superficie para favorecer la evaporación.

También tengo en cuenta lo que dice Jorge de la temperatura. El depósito que tengo en la calle suele tener un calentador (como el de los acuarios) en estas fechas.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Riddick
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Riddick »

Miguel si lo haces directo,donde repones las sales?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

Riddick escribió:Miguel si lo haces directo,donde repones las sales?
En la fish del garaje no adito sales, paso totalmente. Las sales me preocupan más en los dos aquas de la casa (302L y 450L) donde tengo los Tropheus. Ahí sí que me interesa tener 'más mejor' el agua. La verdad es que me van los peces de maravilla, super sanos y con puestas en ambos. Abajo ya te digo, al ser ectodinos, lamprologuinos y demás junto a que el agua aquí es muy dura, realmente no necesito hacer nada.

Saludos.

PD. Por cierto, se me ha gastado el NaHCO3, ¿alguien sabe dónde lo puedo conseguir?
Visita mis webs:

SERA / JBL / TROPICAL

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Hola Miguel.

Vete a un almacén de productos químicos y compras un saco de 25 Kg. de bicarbonato sódico y otro de sales Epson... yo los tengo y duran, duran...

Es un rollo comprar botes de 1 Kg. y sale tirado de precio.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

txolo48
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por txolo48 »

Mi idea inicial era poder tener un bidon de 100l o algo así para ponerle un filtro de carbon y luego pasarlo a los acuarios con una bomba pero no tengo sitio. Intentaré hacer un prefiltro a la mangera desde la que paso el agua desde el grifo a los acuarios ocn carbon, pero ¿el efecto del carbón es instantáneo?

xiphias
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por xiphias »

El efecto del filtro de carbon es efectivo si el agua pasa a una determinada velocidad que permita reaccionar los componentes de cloro que lleva con el carbon activo, dicha velocidad efectiva de flujo la puedes comprobar analizando los restos de cloro y cloramina que quedan en el agua tras el filtrado y determinando a que velocidad el filtro de carbon resulta efectivo. Yo lo he hecho así durante mucho tiempo para los discos y no he tenido ningun problema. Por otro lado lo que he utilizado también muchas veces y neutraliza el cloro y cloraminas de forma inmediata es el tiosulfato de sodio, el cual venden en farmacias o en tiendas de productos químicos.

Un saludo.

txolo48
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por txolo48 »

El otro día visitando a un amigo le comenté la situación y me recomendó el Prime de seachem. Me dijo que se echa en el agua nueva a tratar y en pocos minutos ya hace efecto y elimina el cloro, cloramina y amoniaco del agua del grifo.

Si esto funciona si que puedo pillar un bidon tratar el agua y luego echarla a los acuarios. Lo que pasa que para meter el agua a los acuario otra vez necesitaría una bomba de agua que tenga mucha fuerza no¿? Que tengo que buscar que tenga una fuerza de bombeo de más de metro y medio¿?

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

txolo48 escribió:El otro día visitando a un amigo le comenté la situación y me recomendó el Prime de seachem. Me dijo que se echa en el agua nueva a tratar y en pocos minutos ya hace efecto y elimina el cloro, cloramina y amoniaco del agua del grifo.
Pues cuando lo pruebes nos cuentas tus impresiones.

txolo48 escribió:Si esto funciona si que puedo pillar un bidon tratar el agua y luego echarla a los acuarios. Lo que pasa que para meter el agua a los acuario otra vez necesitaría una bomba de agua que tenga mucha fuerza no¿? Que tengo que buscar que tenga una fuerza de bombeo de más de metro y medio¿?
Yo uso una Eheim de 2.000 l/h para mandar el agua desde el patio hasta el comedor. Te cuento; el depósito está en el patio, sube hasta la ventana del cuarto de baño (metro - metro veinte más o menos), atraviesa el baño hasta que llega al comedor y sube a más o menos un metro y medio hasta el acuario.

Saludos.
Visita mis webs:

SERA / JBL / TROPICAL

txolo48
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por txolo48 »

OK, pues como que ya hice hueco para poner un bidón, claro que sacrifiqué un acuario.....

Voy a poner un bidon de 120l o de 60l que le acoplaré un calentador y luego tengo una bomba de 2400l/h para mandar agua a los acuarios.

Mora, la goma con la que mandas el agua tal como me dices ¿de cual es? Es que las que venden para sifones y filtros y tal cuestan una pasta son 4m 16€ o algo así, ¿hay algo más baratillo que se pueda adquirir el LM o ferreterías o algo de eso?

Cuando vaya a por el bidón ya os diré que tal están (creo que son nuevos), son de esos azules con una tapa negra y si alguien quiere que me diga, sale el de 60l a 6-8€y el de 120l a 12-15€.

Atreyu2003
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Mensaje por Atreyu2003 »

txolo48 escribió:OK, pues como que ya hice hueco para poner un bidón, claro que sacrifiqué un acuario.....

Voy a poner un bidon de 120l o de 60l que le acoplaré un calentador y luego tengo una bomba de 2400l/h para mandar agua a los acuarios.

Mora, la goma con la que mandas el agua tal como me dices ¿de cual es? Es que las que venden para sifones y filtros y tal cuestan una pasta son 4m 16€ o algo así, ¿hay algo más baratillo que se pueda adquirir el LM o ferreterías o algo de eso?

Cuando vaya a por el bidón ya os diré que tal están (creo que son nuevos), son de esos azules con una tapa negra y si alguien quiere que me diga, sale el de 60l a 6-8€y el de 120l a 12-15€.
Pasate por Resopal y compara precios, tienen donde los bomberos nuevos una tienda nose si venden ahi al publico sino en torrejon en la entrada de la Av.constitucion.

En cuanto al liquiedo de seachem que elimina cloro y cloramina haber que te cuentas que lo de la cloramina me hace dudar, el cloro es facil, pero la cloramina nose nose

txolo48
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por txolo48 »

En resopal he mirado en la pagina y son los mismos bastantes más caros....

Esto es un tio que los vende a nivel particular, lo usará para la aceituna o algo de eso y trae de más por si el resto de aldeanos quiere....jejeje

El prime a ver que tal, todavía no lo he probado pero ya he oido hablar de el bastante bien.....lo probaré y os cuento.

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

txolo48 escribió:Mora, la goma con la que mandas el agua tal como me dices ¿de cual es? Es que las que venden para sifones y filtros y tal cuestan una pasta son 4m 16€ o algo así, ¿hay algo más baratillo que se pueda adquirir el LM o ferreterías o algo de eso?
La goma es la misma que la de los filtros, el macarrón ese verde, el de 12mm me parece que es.
Visita mis webs:

SERA / JBL / TROPICAL

Riddick
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Riddick »

Para los de Madrid yo compro el plastico y demas en Manuplas ensantan maria de la cabeza,mas barato que Resopal.

Un saludo Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder