Mi primer tanganyika (186 litros)

Si estás pensando en iniciarte en el Lago y tienes dudas, pasa por aquí para exponerlas para que te podamos ayudar.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Hola a tod@s.

Después de estar leyendo largo y tendido por el foro, me decido a publicar este post.

Tengo intención de montar lo siguiente:

Urna de 180 litros (80 largo x 45 alto x 55 ancho), con lo que la cantidad de especies será limitada en número y en tamaño. De hecho, estoy pensando en lo siguiente (a elegir, seguramente no pondré todo ya que el espacio disponible no será demasiado grande):

Julidochromis transcriptus Ratio 1/2
Lamprologus ocellatus Ratio 1/3
Neolamprologus similis Ratio 1/3
Eretmodus Cyanostictus Zambia Blue Spots Ratio 1/1
Neolamprologus ornatipinnis Ratio 1/3
Telmatochromis vittatus shell Ratio 1/3
paracyprichromis nigripinnis blue neon Ratio 1/3

¿Qué opináis?
¿Caso de poner las dos variedades de neolamprologus, voy a tener problemas?
¿La pareja de eretmodus estaría en buenas condiciones o necesitan más longitud de acuario?

Gracias de antemano.
:)

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por Sergi »

Me gusta que la urna tenga esa base, es mas facil para montar la decoracion y te quede mas espacio entre las rocas y el cristal delantero.
En cuanto a las especies he mantenido todas menos ornatipinnis y eretmodus. Y lo unico que cambiaria es que con esas medias tendrias mucho ocellatus si quieres tener mas especies, son de pareja pero pueden hacer arenes si tienen espacio. Mis hembras si estan a menos de 30cm se dan para el pelo. Por eso te recomendaria 1/1 o a lo sumo 1/2 si consigues que el macho se quede al medio y las hembras en los laterales.
Y despues estan los julis, estos si que son de pareja extricta. Intenta buscar una pareja hecha porque sera lo mas facil. Mi experiencia con ellos no fue muy buena y no consegui que se hiziera la pareja.

Despues mirate bien lo de las combinaciones. Yo ahi meteria 3 especies, julis, ocellatus y nigripinnis por ejemplo.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Gracias por el consejo Sergi. :)

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por CanoHG »

aamm95 escribió:Hola a tod@s.

Después de estar leyendo largo y tendido por el foro, me decido a publicar este post.

Tengo intención de montar lo siguiente:

Urna de 180 litros (80 largo x 45 alto x 55 ancho), con lo que la cantidad de especies será limitada en número y en tamaño. De hecho, estoy pensando en lo siguiente (a elegir, seguramente no pondré todo ya que el espacio disponible no será demasiado grande):

Julidochromis transcriptus Ratio 1/2
Lamprologus ocellatus Ratio 1/3
Neolamprologus similis Ratio 1/3
Eretmodus Cyanostictus Zambia Blue Spots Ratio 1/1
Neolamprologus ornatipinnis Ratio 1/3
Telmatochromis vittatus shell Ratio 1/3
paracyprichromis nigripinnis blue neon Ratio 1/3

¿Qué opináis?
¿Caso de poner las dos variedades de neolamprologus, voy a tener problemas?
¿La pareja de eretmodus estaría en buenas condiciones o necesitan más longitud de acuario?

Gracias de antemano.
:)
Muy buenas.

Que que el acuario no es muy grande, descartaria Eretmodus y Paracyprichromis.

Una poblacion muy chula seria:

Telmatochromis vittatus un grupito 2/4

Pareja de Lamprologus ornatipinnis , variedad Kigoma es muy bonita pero entra poco en listado, pero la zambia tampoco esta nada mal.

Y Pareja de Julidochromis transcriptor, si puedes pillate una pareja de Kissis.

Un saludo Jose.

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Gracias por el consejo. Por el tamaño del pez o por el recorrido del mismo en el acuario, debería haber supuesto (he estado leyendo bastante antes de publicar este post) que tanto el eretmodus como el paracyprichromis no serían muy apropiados para las dimensiones de mi acuario. Con el eretmodus me he guiado más por el tener alguien que me sirviese para controlar la filamentosa y con el paracyprichromis por su colorido: me ha encantado ese pez...

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por Sergi »

Vaya, no esperaba que los nigripinnis no pudieran entrar en esa longitud de acuario. Nunca te acostaras sin aprender algo mas jejeje

Una cosa, que te parece una parejita de sumbu? Es que me gustan tanto los altos que para mi no pueden faltar en ningun acuario :D

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Sergi escribió:Vaya, no esperaba que los nigripinnis no pudieran entrar en esa longitud de acuario. Nunca te acostaras sin aprender algo mas jejeje

Una cosa, que te parece una parejita de sumbu? Es que me gustan tanto los altos que para mi no pueden faltar en ningun acuario :D
No sería mala idea, dependerá del espacio. Ten en cuenta que es algo limitado..pero todo es estudiarlo. A mi también me gustan los altolamprologus..

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por breva8 »

CanoHG escribió:Que que el acuario no es muy grande, descartaria Eretmodus y Paracyprichromis.

Una poblacion muy chula seria:

Telmatochromis vittatus un grupito 2/4

Pareja de Lamprologus ornatipinnis , variedad Kigoma es muy bonita pero entra poco en listado, pero la zambia tampoco esta nada mal.

Y Pareja de Julidochromis transcriptor, si puedes pillate una pareja de Kissis.
Yo estoy con Jose ;)

Poco acuario para eretmodus y paracypris...

Haría un grupo de conchas a un lado donde se establecerían los simils o multis y ahí mismo se establecerian tb los vittatus, los mantuve mucho tiempo y se adaptan bien a convivir junto (en la misma colonia me refiero) a otras especies. Ahí mismo tb se podrian unir los ornatipinis y si no les ves muy agusto les separas alguna conchita en otro lugar del acuario, una esquina es muy buen sitio (siempre pongo el mismo ejemplo x a mi me ha funcionado) :lengau::

Al otro lado unas rocas... tampoco muchas... 2 o 3... lo importante para los julis es que forme una grieta. Ahí la pareja de trascriptus.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por aamm95 »

Creo que he pilladdo el concepto. Gracias por el consejo. Si no pasa nada mañana monto el proyecto. Pronto habrá fotos.

Enviado desde mi HS-U970 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re:

Mensaje por breva8 »

aamm95 escribió:Creo que he pilladdo el concepto. Gracias por el consejo. Si no pasa nada mañana monto el proyecto. Pronto habrá fotos.
De nada hombre ;) Para eso estamos.

Te puedes hacer una idea clara con el de Fernando... Aunque el ha metido más roca que le vendrá bien para los tropheus...

Tu hazme caso, busca 2-3 rocas que encajen casi como puzles pero que quede hueco para los peces... Los julis lo agradecerán.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Hola a tod@s.

Por fin este fin de semana he podido llevar a cabo el proyecto.

Urna 180 litros.
Filtro Eheim 2217 sin vaciar ni limpiar a fin de acelerar el ciclado.
Iluminación 40W led
Rocalla obtenida del cauce del río Palancia, bien redondita.
Arena blanca de piscina.
Caracolas compradas en los chinos.
Agua usada del anterior acuario, junto con agua del grifo tratado a fin de acelerar el ciclado.

Mi acuario antes de comenzar con el nuevo proyecto:

Imagen

Después de haber conseguido nuevo hogar para los peces y la mayoría de las plantas del acuario, comienzo a desmontar ayer domingo,
después de haber tomado un opiparo desayuno en compañía de la jefa (hay que estar bien alimentado para la tarea que viene encima)..

A las 11am comienzo con el desmonte y la cosa se queda así (a falta de vaciar más la urna claro está):

Imagen

A las 13:30 un receso para hacer la fideuà y ver la carrera de la fórmula 1.

A las 15:40 retomo el proyecto, ahora viene el montaje:

Imagen

Añadimos más rocalla y vamos viendo como quedan unas rocas rojizas que he querido poner en el acuario, varias combinaciones:

ImagenImagenImagen
ImagenImagen

Al final se queda de momento la última de las combinaciones, la razón: si luego no me gustan puedo quitar con facilidad y sin riesgos para la
estructura las dos rocas rojizas....

Añadimos la arena y éste es el resultado:

ImagenImagen

Por último, añadimos las conchas.

Imagen

Como podréis ver, he creado seis zonas para los conchícolas, aunque es posible que sean reducidas finalmente a 3 o 4, en función
del número de variedades diferentes que decida finalmente introducir en el acuario...

A las 19:00, después de limpiar todo y dejarlo en orden de revista (si no me hubiese tocado dormir con la perra) :) finaliza la operación
Tanganyika....

Ahora queda: medir parámetros y corregir ph, kh y gh para conseguir unos valores óptimos para los futuros habitantes y esperar al ciclado.

Espero que os haya gustado y espero críticas y/o sugerencias.... :D

Saludos,
Albino.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por breva8 »

Muy buenas Albino !!!

Pues yo te voy a criticar ya que los consejos ya te los di :lengau::

Agrupa las rocas... eso creo que ya te lo dije.

Agrupa las conchas si vas a meter simils o multis (conchicola de grupo o colonia)

Si lo que vas a meter son varias especies de conchicola de pareja te sobran conchas... Con 1 u 2 por pareja va de sobra y bien separadas por los territorios.

Y lo ultimo.... la arena.... No tienes playa cerca ?¿ La arena de silice (piscina) es muy propensa a coger cianobacterias ;)
Se que es un poco "putada" pero como solo llevas un día... Yo me lo pensaría el desmontar.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

breva8 escribió:Muy buenas Albino !!!

Pues yo te voy a criticar ya que los consejos ya te los di :lengau::

Agrupa las rocas... eso creo que ya te lo dije.

Agrupa las conchas si vas a meter simils o multis (conchicola de grupo o colonia)

Si lo que vas a meter son varias especies de conchicola de pareja te sobran conchas... Con 1 u 2 por pareja va de sobra y bien separadas por los territorios.

Y lo ultimo.... la arena.... No tienes playa cerca ?¿ La arena de silice (piscina) es muy propensa a coger cianobacterias ;)
Se que es un poco "putada" pero como solo llevas un día... Yo me lo pensaría el desmontar.
Hola Breva8,

Gracias por el comentario.

A ver, si no entiendo mal, entonces si pongo las rocas todas a una lado mejor ¿no? He pensado, viendo la foto de frente, poner todo hacia la izquierda y así no tengo que deshacer el montículo grande.

Quiero poner los siguientes peces tal y como dije:

Julidochromis transcriptus u ornatus (tengo que decidirme por unos u otros ratio 1/1).
Lamprologus ocellatus (¿puedo poner ratio 1/2? ¿una concha por hembra o tres conchas?
Telmatochromis vitattus shell (por lo que he leído, son peces monógamos ¿no?, ¿una concha para la pareja o dos?)
Neolamprologus ornatipinnis (al parecer puedo poner trios, ¿ratio 1/2 estaría bien? ¿una concha por hembra o tres conchas?)
Nolamprologus similis (lo mismo que los ornatipinnis al parecer ¿correcto?)

También quiero poner una pareja de Altos...

¿Podría poner un ratio mayor en los que son multiparentales como por ejemplo 1/3, 2/4, etc..?


En cuanto a la arena, puse de piscina porque me pareció que lo era. La verdad es que es del mismo tipo que la que tiene en su acuario Fervacly (me la consiguió él :) pero no sé si es de sílice, cuarzo, etc ). De todos modos, trataré de hacerme con arena de coral y sustituir gran parte de la arena por la de coral en el caso de que sea de piscina, aunque, tengo métodos para evitar la aparición de la cyano (mejorar la circulación de agua con bombas de recirculación, cambios de agua semanales, no exceder en la alimentación, mantener como mínimo entre 5 y 10 los nitratos y que los fosfatos no estén excesivamente bajos, etc. y, como ultimo recurso, uso de glutaraldehido).

Gracias de antemano y gracias por tus apreciaciones. Son muy bien recibidas. :)

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por Sergi »

Hola, en mi opinion 6 son muchas especies meter. Si vas hacer solo una zona de rocas eligiria solo una de las dos especies de roqueros que has puesto. Los vittatus y los similis son de grupo, los vitattus se pasearan por casi todo el acuario y los similis se quedaran en su zona de conchas. Los ocellatus son de pareja aunque pueden hacer arenes pero la pareja no estara junta todo el rato, solo en epoca de cria, es mas sin territorios definidos el machos se apoderaria de casi todo el territorio y tendria a las hembras sin conchas. Todo esto hablo desde mi experiencia, en mi acuario con 1m de longitud solo tengo 4 especies y no veo posiblidad de meter nada mas.
Espero que te siva de ayuda, un saludo.

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por aamm95 »

Gracias por el consejo Sergi. Creo que no voy a poner tantas especies.

Enviado desde mi HS-U970 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por breva8 »

aamm95 escribió:A ver, si no entiendo mal, entonces si pongo las rocas todas a una lado mejor ¿no? He pensado, viendo la foto de frente, poner todo hacia la izquierda y así no tengo que deshacer el montículo grande.
Lo has cogido al vuelo ::bf::

Como me dices es muy buena idea.

Cuando puedas fotos a ver que tal ha quedado todo.
aamm95 escribió:Quiero poner los siguientes peces tal y como dije:

Julidochromis transcriptus u ornatus (tengo que decidirme por unos u otros ratio 1/1).
Lamprologus ocellatus (¿puedo poner ratio 1/2? ¿una concha por hembra o tres conchas?
Telmatochromis vitattus shell (por lo que he leído, son peces monógamos ¿no?, ¿una concha para la pareja o dos?)
Neolamprologus ornatipinnis (al parecer puedo poner trios, ¿ratio 1/2 estaría bien? ¿una concha por hembra o tres conchas?)
Nolamprologus similis (lo mismo que los ornatipinnis al parecer ¿correcto?)

También quiero poner una pareja de Altos...

¿Podría poner un ratio mayor en los que son multiparentales como por ejemplo 1/3, 2/4, etc..?
A ver... Seré breve... julis en pareja... la pareja de altos cabe en "cualquier sitio", son la caña y te los recomiendo. Eso si, como vas a meter estos ya son 6 especies en solo 180l, por eso te recomiendo que aunque los ocellatus y los ornatipinis se puedan manterner en trios, mantengas solo parejas. Los similis en colonia, dales una buena "cama" de conchas. Y los vittatus con un 2/4 vas aviado y si ves mucho pez dejas 1 macho solo con 2-3 hembras.

aamm95 escribió:para evitar la aparición de la cyano (mejorar la circulación de agua con bombas de recirculación, cambios de agua semanales, no exceder en la alimentación, mantener como mínimo entre 5 y 10 los nitratos y que los fosfatos no estén excesivamente bajos, etc. y, como ultimo recurso, uso de glutaraldehido).
Veo que eres un experto en esto así que no te diré más nada.

Si, sobretodo tienen que ver con los fosfatos.
aamm95 escribió:Gracias de antemano y gracias por tus apreciaciones. Son muy bien recibidas. :)
De nada compi ;) Aquí estamos para eso.
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
GoncaloSilvestre
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 133
Registrado: 19 Oct 2012, 19:15
Contactar:

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por GoncaloSilvestre »

Será que estoy leyendo bien, seis especies en un acuario de 80cm?? :o

E espacio para "estiramiento de aletas"?O se supone que permanecerán sin reacciones cada uno en su esquina? :?

Avatar de Usuario
GoncaloSilvestre
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 133
Registrado: 19 Oct 2012, 19:15
Contactar:

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por GoncaloSilvestre »

Yo pondría máximo de tres, a lo sumo cuatro como Sergi, pero muy bien estudiado tal. ;)

En este volumen con seis especies ...si tiene dos especies con reproducciones al mismo tiempo este acuario se convierte en un campo de batalla.

Avatar de Usuario
aamm95
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 110
Registrado: 02 Sep 2014, 08:14
Ubicación: VALENCIA

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por aamm95 »

Hola,

Gracias por las críticas y consejos. :)

Al final, creo que voy a poner las siguientes especies:

Altos 1/1
julis 1/1
ocellatus 1/3
vitattus 1/1

Total 10 peces en 180 litros. Creo que es más equilibrado y que no tendré problemas de coexistencia o al menos eso espero. :)

Saludos,
Albino.

Lillakor
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 185
Registrado: 14 Nov 2013, 13:01
Ubicación: Albacete

Re: Mi primer tanganyika (186 litros)

Mensaje por Lillakor »

Desde mi humilde opinión, aun veo mucho ocellatus para tan poca base. Teniendo en cuenta el espacio que ocupan las rocas, y el territorio que demandaran los demás peces, cuatro ocellatus no van a funcionar, el mas dominante o a lo sumo los dos mas dominantes van a terminar por arrinconar en la parte alta al resto. Son peces que defienden un radio muy grande alrededor de la concha, y no toleran vecinos cercanos

Mi consejo: ocellatus 1/1

Responder